Glóbulos blancos - Eosinófilos


      

Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos y uno de los componentes del sistema inmune encargados de combatir principalmente las infecciones parasitarias.

Son granulocitos que se desarrollan durante la hematopoyesis en la médula ósea antes de migrar a la sangre.

 Valores normales de eosinófilos

En individuos sanos, constituyen aproximadamente el 1 al 3% del número total de glóbulos blancos de la sangre. El recuento de eosinófilos normal es por lo general entre 0 y 500/μL para un adulto y entre 0 y 850/μL para un recién nacido.
Se encuentran en la médula y la unión entre la corteza y la médula del timo, el tracto  gastrointestinal, ovarios, útero, bazo y ganglios linfáticos, pero no en el de pulmón, piel, esófago, o algunos otros órganos internos en condiciones normales. La presencia de eosinófilos en estos últimos órganos se asocia con alguna enfermedad.
  • Eosinófilos altos. Las causas más importantes incluyen alergias, como el asma, fiebre del heno y urticaria; y también las infecciones parasitarias. Esta condición se conoce como eosinofília.
  • Eosinófilos bajos. Se produce cuando el recuento de eosinófilos es menos de 50 células/L de sangre. La baja cantidad de eosinófilos también se conoce como eosinopenia.

Función

Los eosinófilos protegen el cuerpo de las bacterias y los parásitos y hay eosinófilos que juegan un papel en la lucha contra infecciones virales. Son parte del sistema inmune innato. Esto significa que defienden de la infección por otros organismos: reconocen y responden a patógenos de una manera genérica, pero, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad a largo plazo.
Los eosinófilos junto con los basófilos y mastocitos, son importantes mediadores de las respuestas alérgicas y el asma y están asociados con la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, las alergias a los alimentos puede causar la presencia de demasiados eosinófilos en el tracto digestivo, lo que puede conducir a síntomas tales como diarrea y daño a las células que recubren el tracto gastrointestinal.

Tratamiento

Los tratamientos utilizados para combatir enfermedades y afecciones autoinmunes causadas por eosinófilos incluyen:
  • Corticosteroides. El número de eosinófilos en sangre se reducen rápidamente
  • Terapia con anticuerpos monoclonal – por ejemplo, mepolizumab o reslizumab contra IL-5, impide eosinofilopoyesis.
  • Antagonistas de la síntesis de leucotrienos o receptores
  • Gleevec (STI571) – inhibe PDGF-BB en la leucemia hipereosinofílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario