Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulos blancos. Defienden el cuerpo de las infecciones bacterianas y micóticas siendo el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección.
Los neutrófilos se producen en la médula ósea y son liberados en el torrente sanguíneo. El neutrófilo tiene una vida útil de unos tres días. Los neutrófilos pueden subdividirse en neutrófilos segmentados (o segs ) y neutrófilos en banda (o bandas).
Forman parte de la familia de leucocitos polimorfonucleares, junto con los basófilos y eosinófilos.
Valores normales de neutrófilos
Los neutrófilos son los glóbulos blancos más abundantes. En individuos sanos, representan aproximadamente el 60-70% de todos los glóbulos blancos de la sangre. El rango normal para el recuento de neutrófilos es de 2500 a 7500/μL para un adulto y entre 9000 y 30000/μL para un recién nacido.Las infecciones a menudo son diagnosticados haciendo un recuento absoluto de neutrófilos (RAN), ya que es el primero de los glóbulos blancas de la sangre en ser más abundantes en una infección. Son el principal componente de pus y se ven en cualquier proceso que consiste en una inflamación.
Los resultados de un recuento absoluto de neutrófilos, puede ser demasiado baja o demasiado alta, causada por una variedad de posibles problemas de salud.
- Neutrófilos bajos. Cuanto menor sea su recuento de neutrófilos, más vulnerable será a las enfermedades infecciosas. El médico puede prescribir medicamentos para llevar el RAN nuevamente dentro de un rango normal y ofrecer temporalmente antibióticos para prevenir infecciones graves. Esta condición se conoce como neutropenia.
- Neutrófilos altos. Una alta cantidad de neutrófilos puede ser causada por una infección, inflamación o trastornos crónicos tales como leucemia mieloide crónica. Esta condición se conoce como neutrofilia.
Función
Los neutrófilos constituyen una parte esencial de la sistema inmune innato, lo que significa que pueden destruir cualquier invasores que encuentran en el cuerpo, tales como bacterias y parásitos.Son el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección, en un proceso llamado quimiotaxis. Además del reclutamiento y la activación de otras células del sistema inmune, los neutrófilos desempeñan un papel clave en la defensa de primera línea contra los patógenos invasores.
Los neutrófilos tienen tres métodos para atacar directamente microorganismos: la fagocitosis (ingestión), la liberación de agentes antimicrobianos solubles (desgranulación), y la generación de trampas extracelulares de neutrófilos.
Fagocitosis
Los neutrófilos son fagocitos, capaces de ingerir y digerir microorganismos o partículas por un proceso conocido como fagocitosis. Para poder reconocer a los objetivos, deben ser recubiertos en opsoninas, un proceso conocido como opsonización.Desgranulación
Los neutrófilos también liberan una variedad de proteínas en gránulos por un proceso llamado desgranulación. Los contenidos de estos gránulos tienen propiedades antimicrobianas, y ayudan a combatir la infección.Trampas extracelulares de neutrófilos
La activación de los neutrófilos provoca la liberación de estructuras en forma de banda de ADN. Estas trampas extracelulares de neutrófilos (TNE) comprenden una banda de fibras que atrapan y matan microbios extracelularmente. Se sugiere que las redes proporcionan una alta concentración de componentes antimicrobianos y se unen, desarman, y matan a los microbios. Además de sus posibles propiedades antimicrobianas, las redes pueden servir como una barrera física que impide la propagación de agentes patógenosReferencias
- Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, and Peter Walter (2002). “Leukocyte functions and percentage breakdown”. Molecular Biology of the Cell (4th ed.). New York: Garland Science. ISBN 0-8153-4072-9.
Tomado de: http://leucocitos.org/neutrofilos/ recuperado el 29.08.2015 2:48 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario